Archivo por meses: agosto 2014

¿Como funciona un mando a distancia?

mandos-a-distanciaUn mando a distancia o control remoto es, como su propio nombre indica, un dispositivo electrónico diseñado para realizar una operación remota. En el ámbito doméstico, el término se emplea generalmente para referirse al mando a distancia de cualquiera de los aparatos electrónicos que hay en una casa hoy en día, para encender y apagar un interruptor, la alarma, o abrir y cerrar cualquier puerta conectada a un brazo motor que la mueva.

La comunicación entre un mando a distancia y su receptor se produce mediante un haz de luz infrarroja (IR). La luz IR es una onda electromagnética cuya frecuencia está en el espectro justo por debajo de la luz roja, por lo que nuestros ojos no pueden verla.

Sin embargo, sí puede verla el CCD de una cámara digital, por lo que podremos utilizar este sistema para ver si realmente el mando emite, apuntando hacia una cámara y mirando por el visor (si tienes una puedes hacer rápidamente la prueba).

Existen dos tipos principales de mandos a distancia: los de infrarrojos y los de radiofrecuencia. Los de infrarrojos funcionan emitiendo pulsos de luz infrarroja mientras que los de radiofrecuencia emiten ondas de radio. El funcionamiento de ambos es prácticamente igual y se diferencian básicamente en que los de radiofrecuencia tienen más alcance.

FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL REMOTO DE INFRARROJOS

La señal infrarroja transmite al dispositivo receptor el código correspondiente al botón que hemos pulsado, en forma de una serie de impulsos de luz infrarroja. Pensemos en el código morse y sus tonos cortos y largos. De forma análoga, los pulsos de luz infrarroja transmitidos son de dos tipos, los llamados  0 y 1. Los 0 podrían verse como los tonos cortos y los 1 como los tonos largos. En el interior del aparto, un receptor recibe la serie de impulsos de infrarrojos y los pasa a un procesador que descodifica la serie de 0 y 1 en los bits digitales que activarán una determinada función del dispositivo.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MANDOS A DISTANCIA DE RADIOFRECUENCIA

A diferencia de la luz infrarroja, las ondas de radiofrecuencia pueden atravesar obstáculos como paredes y puertas y además llegan más lejos pero el concepto de funcionamiento es similar. Los controles remotos de radiofrecuencia son más utilizados cuándo es necesario un rango de acción superior como puertas automáticas, sistemas de alarma o juguetes de radio-control.