¿Cuánto cuesta convertir una casa en un hogar domótico?

hogar-domoticoLa tecnología nos permite encender y apagar las luces sin necesidad de tocar ni un solo botón, tan solo con la voz, además de la automatización de puertas y cancelas, una de las primeras acciones para hacer de una vivienda tradicional un hogar domótico con lo último en tecnología. Y todo con un coste final cero, ¿cómo es posible? Por el ahorro que suponen las instalaciones domóticas que se rentabilizan en tres o cuatro años.

¿Por qué hacer una casa domótica?

Hacer una casa domótica no solo persigue tener mayor comodidad para los habitantes del hogar, sino que se trata de rentabilizar la vivienda y que se más ecológica, y consecuentemente más económica. En un cálculo estimado que se establece como media, la domotización de una vivienda supone aproximadamente el 2% de su valor de mercado. Con un periodo de amortización que va de dos a cuatro años, dependiendo de la instalación con que se cuente.
Un hogar domótico es más cómodo y más eficiente. Poniendo la atención únicamente en el gasto energético, una vivienda con instalaciones domóticas consigue reducir el consumo en un 25% de media, considerando la instalación de paneles fotovoltaicos, la energía geotérmica y el equipamiento de unidades automatizadas.

La gama de productos domóticos que se pueden instalar en una casa crece cada día:

  • Persianas automáticas
  • Iluminación que se adapta a la claridad y escenarios programados
  • Control de la temperatura
  • Automatización de puertas y cancelas exteriores
  • Control de presencia, humos, escapes y fugas
  • Mejora de la movilidad

Son solo algunos de las propuestas que pueden hacer de un hogar cualquiera una “vivienda inteligente”, considerando que la actualización no es un gasto, sino una inversión que se recupera en un corto espacio de tiempo.

Viviendas más seguras

Una casa domótica además de suponer una mayor seguridad en la casa, tanto por el control de fugas de agua, gas e incendios, supone un control de los accesos y un menor riesgo de hurtos. Es lo que se consigue con la “automatización de puertas y cancelas”, que evitan tener que bajar del vehículo para acceder al garaje, por ejemplo, o merman la necesidad de tener llaves para entrar en la vivienda, que se pueden sustituir por tarjetas o códigos de acceso. Así la seguridad y comodidad se puede mejorar considerablemente con sencillas actualizaciones que aportan mucho y que se rentabilizan en poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *