¿Qué son las fotocélulas y para qué sirven?

fotocelulasEn las puertas automáticas que se instalan en los garajes y recintos de aparcamientos, la seguridad es uno de los elementos fundamentales y en ese aspecto es donde intervienen las fotocélulas.

¿Qué son las fotocélulas?

Una fotocélula es un dispositivo capaz de emitir y recibir un haz de luz. Pero no se trata de una luz visible, sino de un rayo de luz infrarroja. El principio de funcionamiento se basa en la emisión de un rayo de luz de muy alta frecuencia, tanto es así que sale del espectro visible y se cataloga como luz infrarroja.
Realmente esa luz invisible es una onda electromagnética que se genera en las fotocélulas y se proyecta contra un receptor. Las características de la onda impiden su dispersión y permiten crear un rayo que se puede interrumpir con un objeto. Características de la que se obtiene su principal función en las puertas automáticas.

¿Para qué sirven las fotocélulas?

Sabiendo que la onda producida por la fotocélula se puede dirigir desde un punto a otro, podemos crear un rayo. De forma que tenemos uno de los elementos de seguridad más importantes en las puertas automáticas.
Las fotocélulas son un elemento de seguridad de las puertas automáticas regulados por una norma europea. Gracias a sus características las utilizamos para detectar cuando una persona, un vehículo, una mascota o cualquier elemento atraviesa el arco de la puerta cuando está en movimiento. Las fotocélulas se colocan en el marco de la puerta a una altura próxima al suelo (40 centímetros, aproximadamente).
Si el rayo de luz ultravioleta que produce la célula se interrumpe mientras la puerta está en movimiento, el sistema de seguridad hace que la puerta se detenga y se abra inmediatamente. Cabe señalar que las puertas automáticas son máquinas y la protección de las personas es una cuestión prioritaria que se considera en su diseño.

Tipos de fotocélulas para puertas automáticas

Básicamente se pueden instalar dos tipos de fotocélulas para puertas automáticas de garaje:

  • Fotocélula de catadióptrico: en el dispositivo el emisor y receptor son el mismo elemento. Para conseguir que el rayo ultravioleta regrese al emisor se utiliza un catadióptrico a modo de espejo.
  • Fotocélula con emisor y receptor: en este caso el dispositivo es doble, disponiendo de un equipo receptor en una parte de la puerta automática y el emisor en la otra. Si el receptor deja de recibir la señal ordena la apertura automática de la puerta.

Las fotocélulas se instalan en todo tipo de puertas automáticas de garaje.

2 pensamientos en “¿Qué son las fotocélulas y para qué sirven?

  1. pintor fachada madrid

    Muy practico! Aplastantes criterios. Manten este espiritu es un articulo genial. Tengo que leer ms blogs como este.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *